Consejos

Aunque el el Blog vamos aportando consejos continuamente, en esta sección tenemos algunos consejos básicos para que asimiles los conceptos fundamentales de un vistazo.

Tanto si la boda es religiosa como civil, en ambos casos se puede optar por lecturas "copiadas" o por lecturas propias escritas por nosotros.  Nuestra recomendación principal es que hagáis el esfuerzo de escribir vosotros mismos el texto. Los novios os han confiado ese momento tan importante, y esperan algo especial de vosotros. La lectura será mucho más emotiva y los novios siempre recordarán ese momento especial. Una vez dicho esto, comenzamos con las recomendaciones básicas, empezando por lo que ya sabéis:

- Intentad escribir vosotros mismos la lectura o al menos buena parte de ella. También queda muy bonito un mix con introducción personal vuestra, y terminar con alguno de los textos o poemas que os indicamos en la sección "Lecturas de elemplo".

- Si escribís vosotros mismos el texto, hablad de temas personales y anécdotas que os han ocurrido en la infancia. Hay que usar contextos personalizados y huir de párrafos tópicos y frases hechas. La clave es contar hechos emotivos concretos ocurridos en el pasado.

- Duración de la lectura: recomendamos un máximo de 4 o 5 minutos. También dependerá del número de personas que vayan a leer. Si es posible poneros de acuerdo entre los lectores para que haya cierta coherencia de duración entre vosotros. En cualquier caso, es preferible pecar de corto a pecar de largo. No queréis aburrir a los invitados y mucho menos a los novios.

- Usad un lenguaje claro, con palabras sencillas y coloquiales. No sois poetas (alomejor alguno sí), así que no intentéis usar recursos literarios ni expresiones rebuscadas si no estáis acostumbrados a escribir. Os arriesgáis a que no quede bien.

- Leed despacio, haciendo bastantes pausas, y con voz alta y clara. La mayoría de la gente reacciona al nerviosismo leyendo algo rápido y aturullándose un poco. Tratad de leer un poco más despacio de como lo haríais normalmente.

- Practicad bastantes veces el discurso antes de la boda, preferiblemente frente a un amigo o vuestra pareja. Os ayudará a detectar posibles fallos y os hará comentarios en los que seguramente vosotros no habíais caído.

Bodas Religiosas:

Muy Importante: si la boda es en Domingo o en un día festivo, seguramente que no podáis escoger las lecturas ya que habrá que ceñirse a la liturgia de la misa. Hablad con el párroco para asegurarse.

- Se suelen leer versículos de La Biblia. Os recomiendo que habléis antes con el párroco para que os ayude a elegir las lecturas, o las elija él directamente. Comentadle la posibilidad de añadir una lectura o poesía escrita por vosotros. Seguro que no os pone impedimento e incluso os aconseja, además de que os hará una presentación antes de daros paso a leer. En "Lecturas de ejemplo" también os recomendamos las lecturas bíblicas más bonitas.


Bodas Civiles:


- Si incluís un texto de poeta o escritor famoso, intentad huir de los típicos poemas y lecturas de siempre. Los novios son algo especial y no se merecen que su lectura sea la misma que la boda del primo de Murcia o de la compañera de trabajo. Aunque no lo creáis esas cosas pasan.

- Como suelen ser bodas menos serias, si este es tu caso, como poema puedes elegir un fragmento de canción o texto divertido con un significado especial para los novios. Es algo que queda muy original, además de que el mensaje puede ser realmente profundo dependiendo de la historia que haya detrás de esa canción.

................ 

Recuerda que ésto es sólo un resumen. Tienes mucha más información detallada en los artículos del Blog, así como ejemplos de lecturas bíblicas, prosas, poemas, textos propios, etc. en el apartado "Lecturas de ejemplo".